PEDAGOGÍA WALDORF

La pedagogía Waldorf, con casi cien años de historia, hunde sus raíces en los comienzos del siglo pasado, en el clamor general que surgió tras el caos de la primera guerra mundial. Clamor que se manifestó en diversos movimientos sociales y, entre ellos, en los movimientos pedagógicos de las Escuelas Nuevas y de las Escuelas Activas, cuando muchas personas buscaban nuevas ideas para la vida cultural y educativa, para la vida social y para la vida económica.

Así nació, en 1919, en Stuttgart (Alemania), la pedagogía Waldorf, para los hijos de los obreros de la fábrica  Waldorf-Astoria.

Estos trabajadores le habían pedido a Rudolf Steiner, profesor de la Universidad Popular de Berlín, que les impartía conferencias en la misma fábrica, una escuela para sus hijos.

Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer grupo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela, destinada a ser un modelo educativo y social vivo, según su idea de la Triformación del Organismo Social.

juguetes-waldorf-aulagaY la respuesta constituyó el comienzo de un impulso pedagógico que se extiende en la actualidad a más de 80 países, con cerca de tres mil centros escolares en todos los niveles educativos.

Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1861) y murió en Dornach, Suiza (1925). Estudió Matemáticas, Física y otros dominios de las Ciencias y las Artes. Fundamentalmente es conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. Y de ahí parte la constitución de una Universidad Libre de Ciencia Espiritual llamada Goetheanum, en Basilea, Suiza, donde ininterrumpidamente acuden estudiantes de todo el mundo a sus seminarios y talleres de distintas especialidades. Rudolf Steiner creó la Antroposofía,  sabiduría o conocimiento del hombre; consciente de que a partir del siglo XX el hombre moderno necesita encontrar una nueva concepción del mundo y de sí mismo.